viernes, 2 de abril de 2010

Johann Sebastian Bach - La Pasión según San Mateo

Fantástica, profundamente espiritual, monumental...
La Pasión según San Mateo de Bach es una de las obras sacras más excelsas jamás compuesta.
Contiene toda la sabiduría musical que el gran compositor alemán desplegaba en cada una de sus composiciones, pero además aquí encontramos una presencia espiritual inigualable.
La Pasión según San Mateo de Bach es una maravilla musical, pero también una joya bellísima del corazón del hombre.
Esta obra oratórica fue compuesta según unos en 1727 y otros en 1729. Lo que sí se sabe es que se interpretó por primera vez el 15 de Abril de 1729 durante la liturgia del viernes santo en Leipzig.
La versión que llegó a nuestros días es la que revisó definitivamente el compositor en 1736.
En la obra participan solistas, dos coros compuestos por cuatro voces cada uno: Soprano, contralto, Tenor y bajo.
La instrumentación corre a cargo de dos flautas, dos oboes, además de las cuerdas y el bajo continuo.
Los textos de "La Pasión según San Mateo" fueron extraídos de los capítulos 26 y 27 de el evangelio de Mateo en la traducción alemana de Lutero.
También hay textos de poesías del autor alemán Christian Friedrich Henrici y de corales luteranos relacionados con la pasión.
En los recitativos se interpretan mayormente los textos bíblicos, cantándose en la primera parte los del capítulo 26 y en la segunda los del 27 del evangelio.
En las arias se recrean estos textos, mientras los corales nos presentan tal vez la parte más estrictamente sacra de la obra.
La grabación que hoy les traigo es referencial. Se trata de la interpretación de Otto Klemperer realizada en 1961 al frente de la orquesta Filarmonía de Londres y un reparto rutilante.
Es increíble la atmósfera sacra que Klemperer logra desarrollar en su interpretación.
Es una pena que la grabación haya sido realizada en un plano sonoro algo distante, supongo que ex profeso. De todas formas su escucha es muy placentera y reveladora.
Además de la música podrán descargar un documento que contiene los textos de la obra.
Bach - Matthäus Passion
Sello discográfico: EMI Classics
Año: 1961
Intérpretes:

Helen Watts

Hugh Bean

Peter Newbury

John Carol Case

Wilfred Brown

Christa Ludwig

Sidney Sutcliffe

Otakar Kraus

Viola Tunnard

Peter Pears

Walter Berry

Nicolai Gedda

Dietrich Fischer-Dieskau

Desmond Dupre

James W. Merrett

Sir Geraint Evans

Arthur Ackroyd

Bela Dekany

George Malcolm

Ralph Downes

Elisabeth Schwarzkopf

Gareth Morris

Raymond Clark

Coro y orquesta Filarmonía de Londres
Director: Otto Klemperer
Formato: Mp3
BitRate 192 KbpS
Lista de Tracks:
CD 1:
01 - [PART ONE] Chor Kommt, ihr Töchter (Sopran in ripieno O Lamm Gottes)
02 - Rezitativ (Evangelist) Da Jesus diese Rede vollendet hatte
03 - Choral Herzliebster Jesu
04 - Rezitativ (Evangelist) Da versammleten sich die Hohenpriester
05 - Chor Ja nicht auf das Fest
06 - Rezitativ (Evangelist) Da nun Jesus war zu Bethanien
07 - Chor Wozu dienet dieser Unrat
08 - Rezitativ Evangelist) Da das Jesus merkete, sprach er zu ihnen
09 - Rezitativ (Alt) Du lieber Heiland du
10 - Arie (Alt) Buss' und Reu'
11 - Rezitativ (Evangelist) Da ging hin der Zwölfen einer
12 - Arie (Sopran) Blute nur, du liebes Herz
13 - Rezitativ (Evangelist) Aber am ersten Tage der süßen Brot
14 - Chor Wo willst du, daß wir dir bereiten
15 - Rez (Ev) Er sprach Gehet hin & Rez (Ev) Und sie wurden sehr betrübt & Chor Herr, bin ich's
16 - Choral Ich bin's, ich sollte büßen
17 - Rezitativ (Evangelist) Er antwortete und sprach
18 - Rezitativ (Sopran) Wiewohl mein Herz in Tränen schwimmt
19 - Arie (Sopran) Ich will dir mein Herze schenken
20 - Rezitativ (Evangelist) Und da sie den Lobgesang gesprochen hatten
21 - Choral Erkenne mich, mein Hüter
22 - Rezitativ (Evangelist) Petrus aber antwortete
23 - Choral Ich will hier bei dir stehen
24 - Rezitativ (Evangelist) Da kam Jesus mit ihnen zu einem Hofe
25 - Rezitativ (Tenor) O Schmerz! & Chor Was ist die Ursach'
26 - Arie (Tenor) Ich will bei meinem Jesu wachen & Chor So schlafen unsre Sünden ein
27 - Rezitativ (Evangelist) Und ging hin ein wenig
28 - Rezitativ (Bass) Der Heiland fällt vor seinem Vater nieder
29 - Arie (Bass) Gerne will ich mich bequemen
30 - Rezitativ (Evangelist) Und er kam zu seinen Jüngern
31 - Choral Was mein Gott will
CD 2:
01 - Rez (Ev) Und er kam und fand sie aber schlafend & Rez (Ev) Und er kam zu seinen Jüngern & Choral Was mein Gott will
02 - Duett (Sopran, Alt) So ist mein Jesus nun gefangen & Chor Laßt ihn! haltet! & Chor Sind Blitze, sind Donner
03 - Rezitativ (Evangelist) Und siehe, einer aus denen
04 - Choral O Mensch, bewein dein Sünde groß
05 - [PART TWO] Arie (Alt) Ach, nun ist mein Jesus hin! & Chor Wo ist denn dein Freund
06 - Rezitativ Evangelist) Die aber Jesum gegriffen hatten
07 - Choral Mir hat die Welt trüglich gericht't
08 - Rezitativ (Evangelist) Und wiewohl viel falsche Zeugen
09 - Rezitativ (Tenor) Mein Jesus schweigt zu falschen Lügen stille
10 - Arie (Tenor) Geduld!
11 - Rezitativ (Evangelist) Und der Hohepriester antwortete & Chor Er ist des Todes schuldig!
12 - Rezitativ (Evangelist) Da speieten sie aus & Chor Weissage, weissage
13 - Choral Wer hat dich so geschlagen
14 - Rezitativ (Evangelist) Petrus aber saß draußen & Chor Wahrlich, du bist auch einer von denen
15 - Rezitativ (Evangelist) Da hub er an, sich zu verfluchen
16 - Arie (Alt) Erbarme dich, mein Gott
17 - Choral Bin ich gleich von dir gewichen
18 - Rezitativ (Evangelist) Des Morgens aber & Chor Was gehet uns das an
19 - Rezitativ (Evangelist) Und er warf die Silberlinge
20 - Arie (Bass) Gebt mir meinen Jesum wieder!
21 - Rezitativ Evangelist) Sie hielten aber einen Rat
22 - Choral Befiehl du deine Wege
23 - Rez (Ev) Auf das Fest aber & Chor Barabbam & Rez (Ev) Pilatus sprach & Chor Laß ihn kreuzigen
24 - Choral Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe
25 - Rezitativ (Evangelist) Der Landpfleger sagte
26 - Rezitativ (Sopran) Er hat uns allen wohlgetan
27 - Arie (Sopran) Aus Liebe will mein Heiland
CD 3:
01 - Rez (Ev) Sie schrieen aber noch mehr & Chor Laß ihn kreuzigen! & Rez(Ev) Da aber Pilatus & Chor Sein Blut & Rez (Ev) Da gab er ihnenBarabbam
02 - Rezitativ (Alt) Erbarm' es Gott!
03 - Arie (Alt) Können Tränen meiner Wangen
04 - Rez (Ev) Da nahmen die Kriegsknechte & Chor Gegrüßet seist du & Rez(Ev) Und speieten ihn an
05 - Choral O Haupt voll Blut und Wunden
06 - Rezitativ (Evangelist) Und da sie ihn verspottet hatten
07 - Rezitativ (Bass) Ja! freilich will in uns das Fleisch und Blut
08 - Arie (Bass) Komm, süßes Kreuz
09 - Rez (Ev) Und da sie an die Stätte kamen & Chor Der du den Tempel &Rez (Ev) Desgleichen auch & Chor Andern hat er geholfen
10 - Rezitativ (Evangelist) Desgleichen schmäheten ihn auch die Mörder
11 - Rezitativ (Alt) Ach, Golgatha
12 - Arie (Alt) Sehet, Jesus hat die Hand & Chor Wohin
13 - Rez (Ev) Und von der sechsten Stunde & Chor Der rufet & Rez (Ev)Und bald & Chor Halt, laß sehen & Rez (Ev) Aber Jesus schrieabermals
14 - Choral Wenn ich einmal soll scheiden
15 - Rez (Ev) Und siehe da & Chor Wahrlich, dieser ist Gottes Sohn & Rez(Ev) Und es waren viel Weiber
16 - Rezitativ (Bass) Am Abend, da es kühle war
17 - Arie Bass) Mache dich, mein Herze, rein
18 - Rez (Ev) Und Joseph nahm den Leib & Chor Herr, wir haben gedacht &Rez (Ev) Pilatus sprach
19 - Rez (S, A, T, B) Nun ist der Herr zur Ruh gebracht & Chor MeinJesu, gute Nacht
20 - Chor Wir setzen uns mit Tränen nieder
Contraseña:
musicainmensa

6 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos! yo también escribí sobre la Pasión según san Mateo de Bach, en mi respectivo blog, con lo poco que sé del tema, excepto por los links para la descarga.

¡Felices Pascuas!

Unknown dijo...

Mi blog es: neaistoria.blogspot.com

Arisaac dijo...

Muchas gracias Miguel y aunque algo tarde quiero desearte felices pascuas también.
Estuve viendo tu blog y me pareció muy bien.
De hecho trato de no atiborrar a los lectores de este blog con demasiada información, pues soy conciente de que si se quisiera, en sitios como el tuyo hay muchos datos para ampliar lo que posteo.
Muchas gracias por escribir y mucha suerte para tu blog.
Un abrazo

Euterpe dijo...

Totalmente de acuerdo en que la Pasión según san Mateo de Bach es uno de los mayores monumentos musicales de toda la historia. Sin embargo, yo no elegiría esa versión... Recomiendo la de Harnoncourt con el Concentus Musicus Wien y la de Leonhardt con la Petite Bande.

ipromesisposi dijo...

Sólo quería darte las gracias por tu artículo, muy didáctico; también me gustaría invitarte a mi humilde manicomio donde recojo desde otro prisma, el de las versiones comparadas, esta gran obra: http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2012/04/bach-matthaus-passion.html Serás bienvenido.

Arisaac dijo...

Muchísimas gracias. En estos momentos no tengo conexión disponible, pero ya
he guardado la url que me proporcionas y en cuanto me sea posible visitaré
ese artículo y tu blog en general con mucho gusto.

Un saludo